lunes, 15 de septiembre de 2008

ENSAYO DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JUAN JACOBO ROUSSEAU

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JUAN JACOBO ROUSSEAU
INTRODUCCION
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Juan Jacobo Rousseau fue uno de los más destacados filósofos y pedagogos de la época, contribuyó a desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde los primeros años de vida de los niños; además, ofreció una reflexión filosófica como base para que otros pensadores y educadores configuraran diversas propuestas de educación dirigidas a los niños pequeños.

Rousseau se mostró como un fuerte opositor de las prácticas tradicionales de crianza de los niños, que exigían el control de las relaciones afectivas para apresurar su proceso de desarrollo e integración a la vida adulta. También criticó que la educación, principalmente bajo el dominio de la Iglesia, se diese bajo normas y preceptos pues esto, según él, impedía que el niño se formara como un ser libre y con autonomía moral. Planteaba que la educación resultaba ineficaz al centrar el acto educativo en la capacidad de la razón del niño, olvidando su propia naturaleza; según él, esto era empezar por el final y no por el principio; es decir, era pretender educar al niño haciendo uso de su razón, cuando lo que en realidad se debía buscar era que el niño alcanzara ese estado de razón. Para Rousseau, en la educación de los niños –bajo la concepción de la niñez como prerracional–, no se debería entrar a discusiones basadas en la razón, sino que su formación debería ser el resultado de las presiones de su propia naturaleza, esto es, de sus necesidades.

En este sentido, planteaba que al nacer el niño sólo posee la capacidad de aprender a través de la experiencia y que la educación es el instrumento mediante el cual podrá desarrollar todas las facultades que posee, siendo su finalidad la creación de una nueva persona racional y moral. Para ello, la educación debía concebirse como un proceso continuo que empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del niño: la sensación, memoria y comprensión, por lo que proponía una educación que tomara como punto de partida la naturaleza del niño. Con la educación natural que proponía, Rousseau refleja una concepción de la etapa de la infancia como diferente de la adulta; para él, el proceso educativo debía basarse en una visión centrada en el niño y en un trato pedagógico distinto al que se le venía dando.

DESAROLLO
Destaca, como principio fundamental en la formación de los niños, la educación negativa, lo que permitirá que el niño vaya adquiriendo la capacidad de autoregular su conducta y de satisfacer sus necesidades al “sufrir” las consecuencias de sus acciones; esto es, postula que con la educación negativa, el niño debe descubrir por sí mismo las presiones del ambiente; en este proceso, el rol del educador sería exclusivamente propiciar ambientes naturales en los que pueda darse este aprendizaje. Nada de preceptos, nada de orientaciones, nada de reglas, simplemente dejarlo libre, dar cauce a su actividad libre a través de las limitaciones de la necesidad. De manera general, se puede decir que la esencia del pensamiento de Rousseau es que para educar al hombre, en particular al NIÑOse debe seguir una secuencia correcta: De conocimiento

§ § En cuanto a la educación de la mujer, la reduce a ser compañera del hombre y subordina todo a esto.
§ § Falta la idea de educación popular de las masas.
§ § Concepción optimista y excesiva de la acción de la naturaleza, del desenvolvimiento espontaneo sin la acción directa de la educación.
§ § Papel del educador como mero acompañante, limitado a un solo alumno.
§ § Ausencia de visión histórica.
Con todo y esto, Rousseau sigue siendo uno de los pedagógos más grandes de la historia. Ejerció su influencia en el aspecto político y social, cambiando las costumbres e instituciones. Su mayor acción pedagógica no fue directa, sino a través de pensadores y educadores de su época, como: Kant, Basedow, Pestalozzi, Schiller y Goethe.
Fue un “profeta”.

CONCLUSION
En el pensamiento de Rousseau se identifican algunas ideas como las siguientes:
• “La infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias”.
• “Existe la necesidad de comprender al niño”.
• “El niño ha de permanecer en su naturaleza de niño”.
• “Hay que preservar el corazón del niño”.
• “La educación del niño comienza desde su nacimiento”.
• “La educación del niño, debe surgir libre y con desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus tendencias naturales”.

Una idea central en el pensamiento educativo de Juan Jacobo Rousseau es que la educación debe inspirarse en la naturaleza y las leyes de desarrollo del niño,
Rousseau le confiere a la educación –actividad de aprendizaje desde el nacimiento– un carácter práctico y útil que sirva para formar la personalidad individual y lograr aptitudes para vivir, esto es, dotar al niño de capacidades que le permitan enfrentarse y resolver todas las situaciones que se le presenten o que le afecten. La educación, de acuerdo con él, otorga al individuo la capacidad de decidir sobre su vida. Bajo esta concepción.
De acuerdo con Rousseau, la finalidad de la educación es la creación de una nueva persona moral, era lo que el pensaba acerca de la educación del niño, no todos los pensadores estaban de acuerdo con su manera de ver la vida y la educación.
En su obra educativa, Rousseau desarrolla principios fundamentales que, a través del tiempo, han representado la base en que se sustentan la mayoría de los modelos pedagógicos de la educación infantil;




Bibliografía

Abbagnano, N. y A. Visalberghi (1996), “Rousseau”, en Historia de la pedagogía, México, fce (Sección: Obras de filosofía), pp. 387-400. [Edición original en italiano: Lince di storia della pedagogia, 1957.]
Rousseau, Juan Jacobo (1997), “Libro primero (fragmentos)” y “Libro segundo (fragmentos)”, en Emilio o de la educación, México, Porrúa (“Sepan cuantos...”, 159), pp. 1-34 y 35-111.
ILCE, “Los filósofos modernos”, videocinta núm. 12, de la colección La tradición de occidente.
Bowen, James (1992), “La educación y la ilustración: la revolución conceptual”, en Historia de la educación occidental. T. III. El occidente moderno. Europa y el Nuevo mundo. Siglos XVII-XX, 2ª ed., Barcelona, Herder, pp. 226-26Chàteu, Jean (1996), “Jean-Jacques Rousseau o la pedagogía de la vocación”, en Jean Chàteu (coord.), Los grandes pedagogos, México, FCE, pp. 163-202.

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