lunes, 3 de noviembre de 2008

DECROLY

LA OBRA DE DECROLY

UNA PEDAGOGIA RACIONAL

Entre 1901 y 1932 decroly

Se esforzó por traducir y compartir sus ideas, pensamientos, y concepciones, en las instituciones que el por su propia cuenta creo. incluso utilizo procedimientos que el consideraba nuevos después los experimento con sus colaboradores para analizar su eficacia; basaba también su pensamiento en lo experimental consistía en tener coherencia en los hechos , se basaba en lo racional, decidió estudiar la manera de dirigir el aprendizaje de la lectura, y el lugar que ocupo la lectura en el sistema decroliano esto para favorecer a los niños irregulares.

PSICOLOGIA DE LA LECTUTURA

decroly también mostro una gran preocupación en la

Psicología de la lectura se preocupaba mucho en la importancia de las obras psicopedagógicas después decidió observar con precisión , y ternura las necesidades de los niños irregulares, para poner su estudio y ,método en práctica para investigar la necesidad de esos niños debido a eso se dio a la tarea a investigar sobre la forma en la que los niños irregulares aprenden y como adquieren el lenguaje escrito; o de manera más natural, después se enfoco también en el estudio del método de lectura para que les fuera más fácil y accesible a los niños irregulares, observo de manera rápida la insuficiencia de métodos usuales de la lectura, todavía silábicos y era hasta la última fase del aprendizaje en que los niños accedían a la lectura de palabras enteras y después de frases debido a eso se dio ala tarea de hacer investigaciones sobre en la forma en que los niños adquieren el lenguaje escrito de manera más natural; la investigación psicológica debía indicar las soluciones : podría representar los procedimientos educativos . En base a esto se hizo un estudio del método de enseñanza de lectura para que fuera más agradable , mas rápido y que suprimiera la necesidad de hacer de la lectura una rama especial de la enseñanza, la consideración de un punto de vista psicológico lo justifica porque la lectura es una función visual ante todo. El fenómeno primordial era la orden visual de hecho es la lectura visual a lo que se le llama a un lectura mental lo que constituye la lectura atreves del lenguaje visual, es decir por la lectura y la escritura eso son los recursos que experimenta un niño de ese modo se practico con los niños irregulares del instituto de educación especial, el ejercicio y la práctica , eso facilitaba mejor el aprendizaje de la lectura; decroly . supo que esa enseñanza de la lectura habría nuevas perspectivas después de haber estudiado la psicología experimental Y sus trabajos y sus ideas de campo le confirmaron : que es más fácil para un niño (que ignora las letras totalmente) retener tres frases concretas que tres letras , tres silabas , o incluso tres palabras la hipótesis sostuvo en sus experimentaciones la idea completa , pero concreta, y representada por la frase, es mas fácil de retener por e l niño que la palabra y con mas razón que la silaba y que la letra , con los niños sordos la experiencia se confirmo que la frase es más fácil de retener que la palabra la silaba o la letra decroly.

PEDAGOGIA DE LECTURA

El método ideovisual consiste en asociar ordenes escritas con actos después con frases de representaciones, o imaginación de algún acto o cosa sucedida mediante alguna técnica que llame el interés de los niños. Algo que a el le guste o tenga ganas de hacer.

La lectura es un medio poderoso de la educación

Sin embargo , solo debe darse después de un periodo mas o menos largo de preparación ,

Yo no creo que a los seis años , el niño promedio haya logrado esta preparación sobre todo en una gran ciudad además si la lectura sobre pasa la capacidad mental exigirá recordar cosas de las que no se tiene experiencia pero debido a que algunas de esas tendencias son fomentadas, no hay necesidad de comprender pues nada es falso en lo irreal.

CENTRAR LOS INTERESES

La adquisición de la lectura no es la finalidad de la enseñanza elemental , ni tampoco una disciplina particular de enseñanza , el aprendizaje escolar respondía a las necesidades mismas de los escolares ya que es necesario partir del niño para hacer un hombre social, y no tener como tarea construir al hombre social, sin considerar al niño , el centro de interés trataba de respetar, no hubo solo las motivaciones del alumno por que la enseñanza debería ser una respuesta a sus preguntas para que el se sintiera seguro de lo que aprendería.

GLOBALIZACION DEL CONOCIMIENTO

La practica pedagógica usual hizo que el alumno se introdujera en el estudio de los elementos y poco a poco lo llevarían al conjunto global en su relación con el exterior, el niño aprende y acumula sus experiencias sin orden cronológico, así sin pensar ni ordenarlas pero las va guardando en el ., bajo sus mismos impulsos percibe al mundo en su totalidad; y la madre enseña o educa al niño de manera inconsciente pensando que hace lo mejor para su hijo sin saber que lo está educando para ser un inútil en su vida futura, porque no lo deja desarrollarse por si solo en base ala naturaleza que lo rodea ; en si la globalización permitía sostener el programa de ideas asociadas por argumentos nuevos ,.

LIBERTAD INDIVIDUAL O COLECTIVA

Decroly entendió y comprendió el respeto a la libre expresión de las necesidades y curiosidades de los alumnos, también considero que la libertad en el alumno implicaría aceptar la expresión de tendencias negativas, y ver cómo se desarrollan en el de manera indisciplinada pero prefirió dejar libre al niño para que manifestara sus tendencias favorables y para permitirle hacer el bien , la acción educativa era reforzada por el estudio atento de las reacciones propias de cada niño; resulta importante mostrarse restrictivo cuando la libertad del escolar lleva manifestaciones negativas , pero también se puede valorar esa libertad cuando conduce a acciones responsables y constructivas a decroly no le agradaba tener y no le gustaba tener a los niños encerrados sin expresar sus necesidades y curiosidades.

EL PROGRAMA DE UNA ESCUELA RENOVADA

Las formas de la actividad escolar debían determinarse por la observación directa del niño , la didáctica era más directiva que espontanea la atracción del interés del alumno estaba filtrada por la presencia del programa y orientada Asi las necesidades ,más profundas y mas durables se consideraba conocer mejor al niño para poder educarlo mejor esa era considerada la tarea decroliana , este conocimiento debía permitir una mejor acción educativa, sobre todo en la elaboración de programas de renovación decroly elaboro un renovado programa de escuela .

Tender la unidad.

Sintetizar un gran número de mentalidades posibles .

Permitir la adquisición de un mínimo de conocimientos indispensables.

Favorecer el desarrollo integral de todas las facultades y la adaptación del medio natural y social en que el alumno deberá pasar su existencia.

UNA EDUCACION POR Y PARA LA VIDA

La escuela debía iniciar en el niño en solucionarle sus necesidades fundamentales, la alimentación la defensa contra el desamparo y los peligros y las satisfacción de las necesidades materiales la adaptación requería la eficacia del aprendizaje ,La educación elemental de los niños basada en los centros de interés enriquecidos por la acción de un medio apropiado; la intensificación de las ramas técnicas en vista de un rendimiento satisfactorio el niño no es lo que uno quiere es lo que Puede.

LA ESCUELA EN EL MEDIO RURAL

Según el pensamiento de decroly el ambiente urbano constituía el medio propicio para la emergencia de intereses profundos observo que los alumnos rurales tenían más juicio practico y mayor iniciativa y se desarrollaban mejor , el medio rural más natural ofrecía más oportunidades para la manifestación de las necesidades fundamentales por que cabe mencionar que estar y ser niños de campo; les ayuda en estar contacto con la naturaleza.

SE HA CONTINUADO LA OBRA DE DECROLY?

Tras la muerte de decroly , muchas personas quisieron continuar su obra pensando estar seguros de poder llevarla a cabo , e incluso todavía consideran vigente la concepción del pedagogo bruselense , se considera importante estudiar sus diversas interpretaciones aunque no todos estaban de acuerdo pero existían personas que querían y deseaban seguir con esta educacion moderna según su pensamiento.

UN METODO GENERALIZABLE

La psicopedagogía la consideraba una creación original también se considero el método ideovisual de lectura, el pedagogo belga utilizo trabajos perdedores en relación con los centros de interés a idea de la globalización el papel de la observación de la asociación y de la expresión decroly se ubico en el seno de una tradición educativa en la cual sintetizo la idea central insistiendo en el carácter científico de sus alternativas, se preocupo más en la enseñanza de los jóvenes irregulares en mejorar su forma de vida y después con una aplicación general y estando en contacto con los alumnos normales.

El esfurzo del escolar se orientaba por el centro de interés que era una síntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del niño y las presiones de la formación intelectual.

LOS CENTROS DE INTERES

Se refiere algunos elementos de la obra que adquirieron un valor significativo y tuvieron un gran avance ya que esto fue puesto en práctica por los educadores ya que puede ser de gran ayuda para contribuir una mejor compresión de la coherencia del sistema entero los centros de interés se han generalizado tanto que casi no existe publicación pedagógica ni manual escolar , que no emplea la expresión regularmente en realidad le crearon a los niños algo que los motivara que les interesara y le dieran ganas de hacerlo.

EL METODO GLOBAL DE LA LECTURA

El niño percibirá en forma sincrética y global cuando se encuentre en presencia de un conjunto de forma simple al mismo tiempo que ante un estructura poco compleja y fuerte también de manera fragmentada y discreta , cuando se encuentre en presencia de un conjunto de estructura para enseñar al niño la lectura.

Su propósito de decroly y su preocupación filosófica eran solo la actividad espontanea del niño es natural , la influencia de los niños entre ellos mismos queda en los límites de lo natural, pero no ocurre lo mismo cuando un adulto interviene. la actividad espontanea del niño se le considera como un juego para dar a los niños el sentido de la lectura el método global resulto ser muy bueno y por eso tuvo una muy buena aprobación agrado a los maestros y niños por que proporciona un contacto rápido con la palabra y su significado .por eso el método global despierta aquella avidez de saber leer como decía Rousseau ; la técnica estaba al servicio de una concepción de un conjunto y por ello debía poder ser objeto de revisiones que tuvieran en cuenta los nuevos conocimientos científicos lo importe para decroly residía en que el escolar tuviera en contacto con la realidad de su ambiente de su vida a fin de que la lectura le ‘permitiera la prolongación y no la sustitución de su experiencia .

LA FILOSOFIA DECROLIANA

Lo que parecía más bien un método lo propuesto por el pedagogo bruselense constituía un proyecto original, del cual la teoría se desprendió poco a poco a partir de los trabajos las preocupaciones filosóficas que culminaban la obra educativa , eran centrales para quienes la criticaban y la analizaban sobre todos los supuestos de los principios decrolianos; descordes reconoció que el pensamiento de su maestro mas alla de una ciencia de la educacion mas allá de una psicología del niño es una filosofía. decroly se baso en concepciones esencialmente biológicas sus centros de interés reflejaban la consideración privilegiada de las necesidades de conservación de la especie y del individuo y de la necesidad de facilitar la adaptación al medio , el aprendizaje debía hacer por el descubrimiento más que una enseñanza libresca que favorecía todos los dogmatismos y salidas fuera de lo real las tesis decrolianas condujeron a un naturalismo que

°Se oponía al culto verdadero del espíritu, que suponía la existencia de una jerarquía de tendencias y una clara especificación de finalidades.

UNA PSICOPEDAGOGIA CIENTIFICA

La ambición de decroly por fundar una ciencia de la educación incluia ala de los pedagogos sociales que querían introducir los procedimientos científicos, en el dominio escolar así como el proyecto de quienes deseaban renovar la educación, guiados por interese diferentes, ferriere escribió la escuela activa no es un método más si no la aplicación de las leyes de la psicología genética d la educación , decroly conocía las relaciones entre psicología y pedagogía de manera original aprender a observar y aprender a reflexionar en la pedagogía conocimientos psicológicos tomados de un laboratorio en contacto con las realidades . pedagógicas de su escuela, estudio los problemas psicológicos.

decroli casi no le daba importancia alas grandes hipótesis si no alos hechos establecidos científicamente alos que sometía con infinita paciencia a nuevos controles , y el observaba y sentía una enorme confusión entre lo que es una ciencia experimental y lo que es una filosofía llamada científica que de ninguna manera es ciencia además el sistema decroliano era un sistema científico formal.

LA ESCUELA Y EL AMBIENTE SOCIOPOLITICO

FREINET HIZO UNA OBSERVACION muy parecida a la de decroly decroly es por cierto el maestro que influyo con mayor profundidad en el movimiento de la nueva escuela porque se relaciona sin cesar la teoría con la práctica ,más que cualquier otro pedagogo ignora las ventajas de tomar a diario el baño infantil que proporciona información sobre sus características de la comunidad escolar y hace participar de los incesantes cambios espontáneos que están tejidos en una vida sin limite la formación médica del director de la escuela de l,ermitage

los trabajos con los escolares irregulares no le dieron credibilidad e n sus trabajos realizados por que confiaban en el valor de su propia experiencia y en sus cualidades personales como educadores que en teorías presentadas como científicas , además esta toma DE PODER PASA hacer dirigida por la institución médica sobre el sistema escolar en dicha escuela se comenzó a clasificar a los jóvenes anormales varios educadores católicos se manifestaron en contra de decroly por que según ellos los contenidos educativos debían ser jerarquizados. por eso existieron muchas críticas para decroly y sus compañeros ; incluso el nunca dudo y sabia que obraba bien para la humanidad el estaba seguro que una enseñanza renovada podía ayudar a mejorar un sistema social aunque de manera limitada alargo plazo , fue principalmente su inquietud por analizar las relaciones entre el individuo y la sociedad sobre las bases . establecidas por la nueva educación eso fue lo que decroly nunca admitió , el pensaba que el niño debería ser libre de pensamiento y acciones pero con limites buenos no muy crueles.

CONCLUSION DE UN MODELO

El modelo biológico utilizado por decroly centrado en la adaptación del ser a su medio , permitió ubicar al mismo tiempo al niño y al ambiente al niño ,y al adulto ala persona , decroly recibio grandes afectos en numerosos sectores de la pedagogía contemporánea , alguno análisis más profundos revelan que los alumnos que ingresan a las escuelas decroly, pertenecen alos sectores favorecidos de la sociedad y gozan muy amenudeo de un estatus administrativo distinto al de la mayoría de los establecimientos escolares públicos , la obra de decroly es importante comenzar por construir una autentica ciencia del niño sobre bases metodológicas objetivas es decir una pedología la aplicación de la ciencia pura en la educación permitía la construcción progresiva de una pedotecnia conjunto de técnicas que permite crear y educar lo mejor posible a los niños decroly

Decroly puso en evidencia la necesidad de los educadores en que deberían respetar el dinamismo del aprendizaje infantil y entenderían la importancia de los intereses el papel de la actividad , la observación la especificidad de la evolución estructural y funcional de la inteligencia y de los procesos psíquicos, decroly consideraba como necesidad fundamental el defenderse de los enemigos, el niño debe estar en contacto directo con la vida, el percibe ,en efecto la realidad de manera global sin antes analizarla y abstraerla para decroly la realidad era una totalidad viviente y significativa que motiva su interés el papel del educador es utilizar las posibidades de reflexión del alumno y hacer que adquiera mediante la observación activa de sus capacidades los conocimientos fundamentales.

No hay comentarios: